Internet Evolution en Chile: nuestra online cultura al estilo Bourdain

Fue como estar en la versión Sin Reservas/Not Reservations (de Tony Bourdain) pero TIC o digital. Una llamada en mi celular por allá en noviembre, me avisaba que me querían ubicar para una entrevista sobre lo que era la Cultura de Internet y la evolución e impacto de la red en Chile. /guag, me dije/  en inglés, yeap!. Era el productor local del equipo estadounidense de “Internet Evolution”, un proyecto global que busca entregar información, análisis y una mirada bien interesante al “futuro de Internet”. Puedes ver acá el documental web Chile Internet Evolution.

La cita para conversar con el simpático y muy bien informado  Steve Sauders, periodista a cargo de estos webdocumentales – que ya los ha hecho desde 2007 en casi casi todo el mundo- fue en el barrio Bellavista, en un día en que venía de entrevistar al secretario ejecutivo de la Agenda Digital, de conversar con LeoPrieto (el webprendedor nº1) con FayerWayer y de haberse sorprendido con el proyecto de Peñalolén Digital (fruto del visionario Claudio Orrego). Steve destaca en su relato que Chile tiene harto para mostrar, especialmente en relación a la estrategia de gobierno electrónico (e-gov) que ha desarrollado en los últimos 20 años, pero tb destacó el dato de que hay una brecha digital que todavía está presente en una buena parte del país. Comentario no menor para alguien que venía de hacer el mismo ejercicio en la India, Sudáfrica y que tenía aún que seguir a otros países latinoamericanos.

De la media hora en que seguramente cada uno de los que estuvimos con él  conversamos de lo bonito y lo que todavía nos falta, apareceremos unos 5 minutos, en lo que lo mejor ha sido que incluya casos de personas como Juanita Parra, una mujer gasfiter muy power de la comuna de Peñalolén, que gestiona una buena parte de sus clientes a través de los servicios online que ofrece el portal web de esta comuna.

De mi aparición /lo digo con humildad porque dps uno se dice y quién es uno para venir a opinar así / sólo contarles que para variar quise poner el punto de que lo online y digital que pueda parecer la cultura de Internet en Santiago, da cuenta de un impacto que en el país aún es súper urbano. Hay todavía mucho que hacer para asegurar la conectividad social en el resto del país, especialmente en las zonas rurales y en las regiones más alejadas. Y eso es cierto. Podemos decir que l@s chilen@s somos unos usuarios top de la telefonía móvil – como pasa en todo el mundo,  una mayoría latina en FaceBook y Twitter, pero no podemos aún aplaudir de pie que tengamos conectividad asegurada y de calidad para todo el país, para todas las comunidades rurales, para todas las escuelas y que realmente el tema del desarrollo digital y el empoderamiento digital de las personas SEA un tema de prioridad nacional.

Pero bueno. Sin ánimo de ponerme grave, lo entretenido está en ver el webdocumental, ver cómo nos ve este Tony Bourdain de las TICs que anda por el mundo y sobretodo descubrir los otros videos, informaciones, recursos y servicios que tiene el proyecto InternetEvolution.

Desde ya , recomendado totalmente ver el último webdocumental sobre Ciudades Digitalizadas/ Web y Urbanización/enjoy!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s