GISWatch/Monitor Mundial de la Sociedad de la Información: ¿cómo estamos en acceso a la información en tiempos de Internet?

El Monitor Mundial sobre Sociedad de la Informaciógisw2009_libron (MMSI) o Global Information Society Watch (GISWatch) 2009 ya está disponible en español en la mayor parte de sus contenidos en este sitio web , sobre Acceso a la Información y Conocimiento en Línea.

Y si quieren saber de Chile, los invito a leer el reporte  (también en español) que preparamos en co-colaboración con Alberto Cerda de ONG Derechos Digitales.

El reporte Chile del MMSI o  GISW 2009 “Acceso a la información y el conocimiento en línea: promover los derechos humanos y la democracia”, señala  que la implementación de la ley de transparencia pública, la introducción de mejoras en la ley de propiedad intelectual y la protección adecuada de las personas en relación a sus datos personales son los principales desafíos que, en lo inmediato, enfrenta Chile en orden a garantizar acceso a la información. Mientras enfatizamos los logros del país, así como los compromisos gubernamentales también señalamos las tareas pendientes en la agenda del país para avanzar en el acceso a la información, en especial los desafíos en materia de protección de la información personal y modificaciones a la ley de propiedad intelectual.

El Monitor Mundial  sobre  Sociedad de la Información (GISWatch) 2009  muestra que a nivel global el acceso a la información y al conocimiento en línea no es tan simple como encender el computador y que la riqueza de información disponible en internet hoy no está asegurada para el futuro.

Ya sea por nuevas leyes diseñadas para controlar los contenidos en línea, el bloqueo de sitios web, o leyes restrictivas de copyright que impiden que los países pobres y las personas con capacidades diferentes tengan acceso a la información, lo que alguna vez fue un espacio libre y abierto para el intercambio de conocimiento se está cerrando en varios sentidos. Como dice uno de los autores, la sociedad de la información implica “una pulseada continua entre las fuerzas del autoritarismo y la democratización”.

El informe regional  se destacan iniciativas latinoamericanas  como One Laptop per Child y Biblioredes en Chile. Sin embargo, Chile –junto a Argentina y Brasil- nuestro país aparece entre los países que mayores restricciones pone a los consumidores para disfrutar de los progresos de la ciencia, las artes y la tecnología, a través de leyes que no garantizan apropiadamente sus derechos.

El Monitor Mundial sobre Sociedad de la Información (GISWatch) es el reporte anual que cubre de la información desde la perspectiva de la sociedad civil en el mundo y es elaborado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y el Humanist Institute for Cooperation with Developing Countries (Hivos).

Enlaza aquí los contenidos y descargas en español del MonitorMundial de la Sociedad de la Información 2009

Descarga aquí  GISW 2009 y los diversos capítulos temáticos se pueden descargar en versión inglés

El reporte sobre Chile se puede descargar desde este enlace en español

Más informaciones en Sitio web APC

banner_gisw2009_chico

Anuncios

Un comentario en “GISWatch/Monitor Mundial de la Sociedad de la Información: ¿cómo estamos en acceso a la información en tiempos de Internet?

  1. Bajo la filosofía de Open Access, Redalyc tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s