:Ciudadanía y TV Digital en Chile: qué tenemos que decir?

Y había harto que decir. Representantes de más de 80 organizaciones ciudadanas se reunieron el martes 27 de octubre a trabajar en la elaboración de un decálogo ciudadano con propuestas para potenciar el proceso de reforma a la televisión digital terrestre quciudadania_tv digitale operará en el país. Como cualquier ejercicio ciudadano de libre convocatoria no fue una tarea simple. Y es que organizaciones y sectores muy diversos, desde los productores audiovisuales independientes y televisiones comunitarias, académicos y organizaciones de la sociedad civil  compartieron sus propuestas, expectativas y anhelos de manera de dejar plasmado en el decálogo una serie de propuestas que buscan ampliar el tenor y los matices que hasta ahora hemos escuchado en los debates sobre la TV Digital que se nos viene. No se trata sólo de tener una norma técnica que sea viable y sustentable para nuestro país, ni de las pelis, series o fútbol que veamos se vea “mejor y con más definición”. Se trata  sobretodo de exigir que no repitamos el mismo modelo monopólico de propiedad de las concesiones que hemos tenido hasta ahora y que esta sea la oportunidad para fomentar la diversidad y variedad de operadores, canales y concesionarios a nivel nacional, no sólo dependiendo de lo que puede traer las grandes empresas globales de comunicaciones.

Descarga el decálogo con las propuestas ciudadanas para la TV Digital acá

Aspectos como recuperar la televisión para lxs chilenxs. el valor de servicio público de la televisión abierta (en la figura de TVN), dar mayor protagonismo al Consejo Nacional de Televisión – CNTV no sólo como ente regulador sino que a cargo de la entrega de las concesiones (algo que hoy realiza la Subtel), promover y dar el justo equilibrio a la coexistencia de canales (operadores) de tv privados, público y comunitario, que el acceso de la ciudadanía al espectro radioeléctrico sea igualitario, potenciar una cultura ciudadana activa en relación a la tv digital, fomentar los usos sociales asociados a las nuevas aplicaciones (como las relacionadas a servicios de gobierno electrónico, educación, trabajo, etc) que vendrán con el sistema televisivo digital, son algunos de los puntos acordados en el encuentro realizado en la casa de La Morada, Bellavista, y que finalmente se ven reflejados en la propuesta de 10 puntos.

Lxs invito a dejar comentarios en el blog de Ciudadania TV que el grupo convocante abrió para seguir informando sobre lo que va pasando en este tema. Es un buen espacio donde seguir debatiendo.

Más allá de los temas técnicos asociados al proceso de “apagón analogico”  hay varios temas que tienen que ver con ampliar la mirada hacia la agenda de temas que como ciudadanxs /y ojo que no sólo usuarios/ nos interesa hacer llegar a las autoridades que tomarán las decisiones sobre las leyes que darán forma y podrán las reglas del juego de un sistema televisivo donde ya no sólo podemos ser “audiencia” sino que cada vez más interactuantes.

Esta actividad fue convocada por ACCION (Asociación Chilena de ONGs), la Plataforma Audiovisual, Observatorio de Medios FUCATEL, la Unión Nacional de Artistas y la Fundación Victor Jara y sin duda representa un esfuerza en la consertación de actores y voluntades para abrir este espacio de debate y muchas de estas organizaciones  ya han presentado sus propuestas y visiones en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, donde se ha iniciado la discusión de los proyectos de TV Digital y de las reformas a la Ley de Televisión Nacional y el Consejo Nacional de Televisión.

Pueden escuchar un reporte de Radio Tierra sobre la jornada del encuentro aquí.

Más documentos sobre todo el proceso de discusión sobre televisión digital terrestre en Chile en el blog de Ciudadanía y TV Digital  aquí

 

Anuncios

2 comentarios en “:Ciudadanía y TV Digital en Chile: qué tenemos que decir?

  1. Luego de leer el decálogo, convocado por instituciones ligadas al ámbito del espacio ciudadano, queda preguntarse dónde quedan los demás canales de televisión abierta a la hora de preocuparse por esta nueva norma. Las opiniones han estado centradas en TVN y la posible desigualdad que podría generarse ante esta nueva norma televisiva. Sin embargo, muchos de los otros canales sujetos a esta nueva ley, también tendrán nuevos roles, a los que aún no se els ha dado el peso que realmente tienen. Igualmente sucede con el Consejo Nacional de Televisión, que ha estado bajo la lupa fuertemente, ya sea criticado o apoyado en este nuevo rol que adquirirá (y otros que le quedan por adquirir).
    Ante ello, es necesario hacer un llamado a la ciudadanía, que hoy cuenta con diversos espacios mediáticos, para que guíe la opinión pública hacia otros sectores sobre los que se ha puesto menos foco.

    • valeria, gracias por tu aporte y comentario. te invito tb a dejar algun comentario en el blog que el grupo convocante abrió en
      http://www.ciudadaniatv.cl y que sigue activo precisamente para ser un espacio de recepcion de más inquietudes.
      como en todo proceso de abrir temas q parecen tan técnicos, ejercicios como este son un primer paso y necesitamos sobretodo bajar el debate a los intereses que pueda tener cualquier chilenx sobre el tema de qué tv queremos tener..más allá de saber qué decodificador o tv plasma comprar 😉 seguimos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s