TED Global(2): la transparencia de las cosas que no se ven

IbaIMG_7585 a terminar de escribir la segunda parte de lo que fue la conferencia TED2009 realizada la semana pasada en Oxford (pero….). Rápidamente, algunas ideas claves  en lo que fue este TED en la lógica de compartir ideas y oxigenar cerebros. Porque el jueves 30 de julio en Santiago,  un grupo de chilenxs se  las jugó para sacar adelante lo que será nuestro primer TEDx/TED independiente/ eventos réplicas de las conferencias globales, a una escala local. Más informaciones de lo que pasó en:  TEDxPatagonia.

Como dice un artículo escrito por Carole Cadwalladr,  enviada a TED por The Guardian( UK ) a cubrir en Oxford, la semana deTED Glibal: “TED es como un universo paralelo, donde todo puede pasar (y es irónica, porque se refiere a la ovación que recibió Gordon Brown en su charla, cuando en UK está en su peor momento político).. o donde académicos que nadie conocía se convierten en super estrellas” (leer el artículo acá en inglés )

audiencia ted

TED/James Duncan Davidson

Los últimos dos días de presentaciones, tuvieron la tónica de tratar de mostrar desde distintos ángulos, la subtancia de las cosas que no vemos (esa era la provocación). La apuesta de los conferencias fue entonces mostrar que si bien estamos rodeados de cosas y situaciones, que no “vemos” / o que no queremos o podemos ver/, sí tienen un impacto clave en nuestras vidas, para bien y para mal. Cosas, hechos, temas que no están en la agenda de los mass media, pero que están fluyendo en las ideas y en personas que cambian la mirada/ el paradigma/ y se atreven a ir un poco más allá.

El periodista y escritor británico Misha Glenny, quien  investiga el bajo mundo o el mundo invisible ( y global)  del crimen organizado y ahora el cybercrimen, dio una clase magistral de cómo están funcionando estas redes sociales de poder, funcionando en un verdadero universo paralelo que mueve influencias políticas y financieras, que mantiene un estatus quo de invisibilidad, pero cuyas decisiones  y jugadas, nos hacen estar más expuestos a nuevos riesgos, un ejemplo: se han fijado la cantidad de sitios web que ofrecen ver películas o contenidos on line gratis a cambio de entrar datos personales o perfiles de consumo?. Luego vino Loretta Napoleoni, macroeconomista, quien investiga la economía de las redes del terrorismo en todo el mundo y que denunció cómo este sistema se mueve también en una esfera de privatización y globalización .

Nuevas ideas potentes en la mente de mucha gente,  claro que puede hacer la diferencia, y cuando el que lo ha pensado lo transfiere a otrxs, y en un lenguaje fácil,  es más potente el mensaje. Y es que mención aparte fue la sesión 7 de los inventores.

Steve Cowley, físico y miembro del proyecto de investigación sobre campos energéticos del universo de UCLA/Imperial College dijo por ejemplo, de que lograr la fusión de energía está más cerca de lo que creemos y que es la forma de enfrentar la crisis energética que tenemos encima de nuestras narices.  Y luego, no iba a faltar, un hermano capuchino subido arriba del escenario- el Hermano Paulus Terwitte, que simplemente llevo a la “audiencia” en Oxford  a respirar un rato y preguntase ” dónde estamos?” o, más bien,  desde “dónde estamos / con nuestro ser pensante y emocional/Ja! algo que no viene mal  ,cuando nos hemos acostumbrado a ver al/ a la otr@ ya no mirándonos a los ojos cuando hablamos, sino que pendiente del móvil, el Iphone o el blackberry porque está mirando sus mensajes/twitteando o lo que sea …..

En fin. TED.com es esa metáfora dice la Cadwalladr del “universo paralelo” de una comunidad de gente innovadora, cuestionadora, proponedora.  Uno de esos pocos lugares y espacios del mundo donde de manera tan ecléctica y fascinante, hará que las cosas in-visibles en su esencia, en su natura…se hagan visibles.  Esperemos que la comunidad TED siga siendo lo generosa al poner a disposición las charlas, las ideas y las provocaciones a traves de su web. Que su sistema de colaboración voluntaria siga apoyando en traducir las charlas a la mayor cantidad de idiomas , que los eventos TEDx sigan generándose en esta lógica de réplicas para armar conversaciones y espacios de intercambio en nuestras ciudades y comunidades, para ver si quién-sabe- pasa algo y se arman nuevos proyectos y emprendimientos.  Para oxigenar nuestras cabezas y corazones, para no dejar de asombrarnos nunca con lo que está allá afuera de la ventana de los mundos en que nos toca vivir.-

Ver todos los posts de las sesiones y charlas / en inglés / en el blog de TED  desde acá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s