TEDGlobal 2009 (1): cuál es la substancia de las cosas que no vemos??

brown en TEDEstoy instalada en alguna especie de loft/sala de conferencias en la calle Hanbury en Londres, a pasos de la City (el distrito financiero) y la agitada Liverpool Street.Vine a ver el streaming /pantalla gigante/en vivo de lo que está pasando con la conferencia TEDGlobal2009 en Oxford esta semana (con twitteo en inglés aquí). /explico que ir a una de estas conferencias en vivo es bastante costoso/.  TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una comunidad/red de pensadores y gente creativa de todo el mundo, que se ha hecho famosa por los videos de sus charlas y conferencias, especies de “clases magistrales”, donde la tónica es compartir conocimiento creativo e innovador desde los más variopintos quehaceres humanos.

Su gracia es que finalmente los videos de estas talks/charlas/quedan a libre disposición de todxs en su web. El idioma preferente es el inglés, PERO, gracias a una serie de voluntarios hay mucho contenido accesible en español. El  lema de TED es: “Ideas que vale la pena difundir”. Y esta vez su conferencia global anual, apuesta por un tema entretenido y desafiante: “la substancia de las cosas no vistas / the substance of things not seen”/ Desde Oxford, y en su sesión inaugural, el primer ministro de Inglaterra Gordon Brown sorprendió a todxs con su charla sobre cómo este es un momento único en la historia de la humanidad, para trabajar en red hacia la construcción de lo que llamó “una ética global”.

Sigo a la comunidad TED hace como 3 años. Por acá  han pasado, científicos, músicos, publicistas, cineastas, emprendedores, educadores, activistas, presidentes, Larry Lessig y Howard Rheingold hasta el primer ministro de UK Gordon Brown (acceso al video de su charla)  que en la sesión inaugural (lunes),  habló sobre cómo usar la tecnología y las redes sociales para fomentar la Etica Global (Global Ethic) y en especial al desafío de usar la web para dar pensar creativa y colaborativamente en problemas que son macro y micro (ejemplo: la crisis alimentaria, asociada a la crisis de la agricultura y del agua, que ya se vive en muchas zonas del planeta), y que cerró con aplauso cerrado de los asistentes / a pesar de las crisis financieras y de gobierno que ha tenido q enfrentar este año/.

A fin de cuentas de eso se trata TED, de apropiarse de la web y sus recursos  para compartir ideas (de las buenas ) y generar conversaciones, diálogos,  (negocios y nuevos emprendimientos también) entre todxs quienes están pensando en serio cómo  cambiar al mundo desde distintas miradas y desde sus  distintas posiciones de poder. Desde lo micro de mi negocio u organización en algún lugar del mundo,  a lo macro de proyectos científicos que tendrán repercusión en nuestras vidas. Hacer que las ideas se transformen en acciones y hechos concretos. Y de paso, enterarnos de cómo están pensando el mundo muchas de lxs cerebros q finalmente hace q las cosas pasen en el mundo.conf streaming ted

De la jornada de hoy miércoles destaco/por ahora/ a:

Aza Raskin, diseñador multimediaweb, que trabaja en Mozilla Labs , desde donde salen las ideas de todo lo relacionado con el mundo de Mozilla y Firefox. Ya hay una nueva aplicación q promete mejorar nuestra experiencia navegando en la web Ubiquity. El problema era: cómo mejorar la experiencia que tenemos, por ejemplo, con el correo electrónico que me da gmail o yahoo para enviar rapidamente un mashup asociado/ejemplo: un mapa de una dirección/ o traducir algo rápidamente a otro idioma ..todo eso, todavía implica una serie de pasos que no son fáciles para todo el mundo . Ubiquity promete hacerlo más facil. Entren a este link y vean el video.

Janine Benyus, científica e innovadora, explicó de manera tan simple y entretenida un concepto que no puedo traducir fácilmente al español / bio mimicry/ y  una lógica a no olvidar: madre natura tiene como principio madre usar lo menos posible de recursos, guardar para el futuro y potenciar los recursos de todos los micro y macro sistemas que la conforman. Así, por ejemplo, mientras en muchos procesos del mundo vivo que nos rodean se usan apenas 5 polímeros, en promedio, los humanos usamos más de 3500 para hacer todas las cosas que usamos diariamente y que al final son basura. A estas cosas son las que están poniendo atención los científicos del mundo para abrir nuevas líneas de investigación que generen nuevas tecnologias y procesos que aporten a encontrar soluciones concretas a los problemas que se nos vienen: la falta del agua, mejores sistemas de generación y uso de la energía. Y una recomendación web: el proyecto on line de la Enciclopedia de la Vida (Encyclopedia of Life).

Lewis Pugh, el primero en nadar por el polo norte 1 km completo con aguas gélidas 18 minutos! (sin buzo térmico pero con una tecnologia termobody increíble) y pueden ver el video acá

Manuel Lima, diseñador interactivo,  que dice “la visualización de los datos es la sintáxisis de un nuvisual complexityevo lenguaje”. Visual Complexity es ejemplo de esto. Asombró a los asistentes con su presentación de las  nuevas formas de visualizar las “redes” de datos acumulados de la cantidad de contactos que tiene un niñ@ en Facebook (se autoreferencian entre ell@s, pero pocas veces hacen alusión a lo que está afuera), de como se ven las redes del proyecto Open Street Map de Londres, etc.

Finalmente dos científicos increíbles en su esfuerzo por traducir a lenguaje común y corriente, aspectos áridos del mundo de las matemáticas y la física.

Marcus du Satoy, matemático y comunicador, que trabaja desde el concepto de la simetría /en todas las cosas las hay, aunque no parezca/ para estudiar cristales y microorganismos/las cosas q no vemos  / como el virus de la influenza porcina/ Y es que lo que hay ahí es pura información genética que está ayudando a entender mejor la composición de los organismos vivientes.

David Deutsch, físico cuántico, que simplemente puso las cosas en otro nivel explicando cómo el estudio del espectro lumínico está potenciando una tremenda puerta de entrada en su campo para los estudios sobre vida en otros planetas.

La bitácora diaria, de las conferencias está disponible en el blog de TED

Y lo último importante: TED finalmente se descentralizó en una serie de eventos independientes de gente que quiere replicarlo en sus países. Se llaman los TEDx. Y en Chile ya tenemos el TEDxPatagonia

.-


Anuncios

Un comentario en “TEDGlobal 2009 (1): cuál es la substancia de las cosas que no vemos??

  1. Gracias por el reporte y comentarios Pati. Y por la mención a TEDxPatagonia. Ya difundimos en nuestro Facebook y Twitter tu análisis de la jornada. Saludos desde un helado pero hermoso día de invierno en Santiago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s