La generación de niñ@s.net: ¿qué oportunidades y qué riesgos?

kid finger pc

¿Qué está pasando con la generación de niñ@s “nativ@s digitales” en Europa? ¿Cómo se está investigando este nuevo campo en comunicación? Y sobretodo, ¿hacia dónde apuntan las tendencias en materias de políticas públicas en el tema?

Pongo el tema, no por majadera de andar comparando acá con allá.  Más bien por la visión y el sentido que a veces se pone para analizar el tema, desde el mundo de l@s adult@s (m/padres, profesor@s, etc.). Y es que estando por estas tierras inglesas, pude conocer un poquito más a fondo el trabajo que se está desarrollando en uno de los mayores proyectos de investigación en el área : “EU Kids On line” encabezada por la académica Sonia Livingstone, del Media and Communication Department de The London School of Economics and Political Science (LSE). Un trabajo colaborativo de investigadores de  21 países, cubriendo la variedad de realidades sociales que tiene hoy la Unión Europea. Su objetivo: influir en las políticas públicas para maximizar las oportunidades asociadas a Internet  y minimizar los riesgos asociados, frecuentemente,  a las nuevas tecnologías y al mundo de los niñ@s  y jóvenes. Y es que se trata de las dos cosas, a fin de cuentas, porque no está claro aún, a pesar de la cantidad de estudios que se han realizado, la relación positiva entre el uso de un computador conectado a Internet en el mejoramiento de la calidad de la educación recibida por los niñ@s, pero sí que se trata de una tecnología y medio que los pone en contacto con un montón de situaciones y experiencias que las otras generaciones no tuvieron. Por eso comienzan los temores …

Tuvimos la oportunidad de estar recientemente en la conferencia internacional de EU Kids on Line, organizada por el Medi@LSE en Londres, donde se dieron a conocer los principales resultados de este trabajo. La discusión se centró no sólo en dar cuenta de lo que pasa con esta generación que hoy va por las calles y escuelas de Europa enviando mensajes de texto a cada minuto a l@s amig@s, conectad@s a sus ipods y  redes sociales (facebook, bebo y myspace). Para el mundo adulto lo que interesa poner en la mesa del debate son los “viejos” temores y preocupaciones, relacionados con que  los contenidos web puedan ser  “inadecuados” para ell@s,  el miedo a las situaciones de acoso (el cyberbullying ) o al que caigan en  las redes de pedofilia.

¿Qué dice el Reporte Final de EU Kids on Line I ? (acceso en formato pdf, 52 pp)

75% de los niñ@s entre 6 y 17 años de la Unión Europea están accediendo a Internet de manera regular y el mayor crecimiento está en el segmento de l@s más pequeñ@s donde la cifra llega al 60% (de acuerdo al Eurobarómetro que tiene la Comisión Europea en el tema); los adolescentes tienen una frecuencia de uso que se ha estabilizado en los últimos tres años, y la edad en la que tiende a estabilizar está entre los 10 y 11 años. También el número de padres conectados ha aumentado: 85% de l@s padres de niñ@s entre 6 y 17 años ha usado Internet en el último año (versus el 65% que había el 2005). Más del 65% de estos papás se muestra preocupado los riesgos (o potenciales riegos) asociados a la vida on line de sus hij@s, y señalan como acciones de “mediación parental”: reglas y restricciones al uso, no dejarlos solos cuando navegan por internet y el uso de dispositivos tecnológicos de bloqueo.

El estudio muestra que l@s adolescentes sí están conscientes de los riesgos que pueden encontrar al estar en la red (como: entregar información personal o privada, encontrar pornografía, ser acosad@). Hay evidencia en varios estudios realizados en los países miembros de esta red de investigación, que un 15% de l@s jóvenes siente que ha experimentado un grado de ansiedad o angustia al navegar por la red, pero los investigadores reconocen que se sabe muy poco de cómo l@s niñ@s más pequeñ@s afrontan los riesgos al estar on line.

¿Qué significa convivir o enfrentar los riesgos asociados a la red? Para los investigadores es un tema en el que no hay concenso sobre cómo abordarlo o en la metodología para medirlo o evaluarlo. Otro punto que queda pendiente para la investigación es cómo l@s ni@s evalúan los sitios web en relación a lo que pueden encontrar en ellos, especialmente en relación a la sensación de “riesgo” y cómo lo enfrentan (o no).

El grupo de trabajo entrega en el final del estudio, una serie de lineamientos para potenciar políticas públicas en la línea de auto y co-regulación que se puede hacer entre los gobiernos y la empresa privada proveedora de servicios y contenidos.

Una medida clásica es fortalecer o endurecer los marcos regulatorios nacionales,  como lo que ocurre en el ámbito de los contenidos televisivos, donde se trata de poner una cota a aquello que se considera perjudicial o dañino. Pero también la auto –regulación de la industria puede avanzar especialmente para mejorar la seguridad de los niños que se conectan a la red, implementando sistema de evaluación independiente, de manera que hayan ciertas pautas para el diseño de interfaces y sitios Web, para procesos de búsqueda segura. También en aspectos como los términos de seguridad en la información ofrecida por los ISPs y la que pueden ofrecer los gobiernos y las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que trabajan en estos temas.

También se trata  avanzar en el desarrollo de estrategias educativas, o de adquisión de un conocimiento crítico sobre Internet y la web, para apoyar el proceso de “estar en la red” de esta generación y en especial, como generadores de contenidos.

Para los investigadores de EU Kids On Line: “las políticas públicas deben ir más allá de la visión de l@s niñ@s como víctimas y los adultos como causantes de esos daños”, sobretodo con aquell@s que tienen una débil red de apoyo familiar y social en sus vidas fuera de la red. Algo que sin duda para países como Chile es todo un desafío de abordar, ya sea desde el ámbito de la educación y por cierto a considerar en agendas como la estrategia digital chilena.

Descargar el Reporte Final (en inglés, 52 pp)
http://www.lse.ac.uk/collections/EUKidsOnline/Reports/EUKidsOnlineFinalReport.pdf

Resumen del reporte final en español: http://www.lse.ac.uk/collections/EUKidsOnline/Reports/es_summary.pdf

Materiales (abstracts y papers) de la conferencia:
http://www.lse.ac.uk/collections/EUKidsOnline/ConferencePapers.htm

columna publicada en

La Nacion

Columnas Universidad Diego Portales-Chile

//foto @CC fd_john watson

Anuncios

Un comentario en “La generación de niñ@s.net: ¿qué oportunidades y qué riesgos?

  1. Cougars are also recognised for getting blunt about their emotions and are adept with flirting that guys find a flip on.
    Her curves are unreal; she has a sexy accent;
    and she’s definitely a strong woman who is not afraid of her sexuality. You know the bio of various playboy centerfolds like Pam Anderson, Jenny Mc Cartny, and Anna Nichole Smith.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s