Honduras: web 2.0 y contrainformación al instante

Hace dosResistencia Feminista semanas atrás cuando ocurrió el golpe de estado en Honduras, me enteré de las primeras informaciones como mucha gente a través de titulares de los diarios on line, con las pocas informaciones y claridades que se sabía a horas de ocurrido.Pero luego fue por una serie de correos electrónicos, donde me llegaba información de primera mano con relatos distintos a lo que decían estos medios, y con la sensación de angustia de quien los estaba enviando.

En Tegucigalpa, l@s hondureñ@s  comenzaban a movilizarse y a  pensar qué podían hacer para salir a rechazar lo que estaba pasando en las calles. Esta vez, no eran sólo llevar cualquier armas, en caso de salir a enfrentarse en las calles, eran también llevar teléfonos celulares, cámaras de foto y video digital. Para documentar en un archivo lo que estaba pasando realmente, lo que se sentía y vivía. Y es que tenían claro que esos archivos valían oro en tiempos de Internet, la web 2.0 y las redes sociales. Por cierto comenzó a regir la censura, el bloqueo informativo y la desconexión o la muy mala conexión a Internet. Lo que los medios y la prensa nacional daba cuenta al mundo, era muy distinto a lo que estaba pasando en las calles, en las casas, en los barrios.

Indyra es una de esas hondureñas. Dirigente de una red de organizaciones de mujeres Cattrachas (http://redlesbicacattrachas.blogspot.com), junto a sus compañeras de otros grupos tomaron la decisión de editar un video diario, dando cuenta de la resistencia que se estaba generando internamente, aún con toque de queda impuesto. Con transnoche en el cuerpo, el primer video estaba listo, con sonido e imágenes captadas esa noche de domingo el lunes y listo para ser subido a You Tube  y compartido con sus redes de contacto del correo electrónico, entre las que me cuento. Quiénes lo grabaron, editaron y subieron daban cuenta así de su visión del golpe de estado y de lo que estaba pasando en el país. Un golpe de estado que, en esta era de la sociedad en.red.ada, no podía ser visto, relatado y vivenciado de la misma forma que otros que ocurrieron décadas atrás.

A Indyra la conocí hace unos meses atrás en un taller sobre web 2.0 y tecnología para activistas y dirigentas de organizaciones de mujeres latinoamericanas en Cuernavaca, México (sí, porque hay gente en nuestros países que necesita ser capacitada o más bien empoderada en esto), y no me olvido cuando me decía con escepticismo que no estaba convencida del todo del poder de estas herramientas y recursos on line para hacer un cambio o para compartir información. Hoy ha enviado 14 más de 17 videos producidos y editados en estas noches de toque de queda, subiendo los archivos (aún en los días que la conexión  a Internet está mala) en su canal de You Tube como una crónica diaria de lo que ha pasado. Y a través de la lista de contacto que mantiene el grupo que participó en el taller, ella ha hecho recorrer esos contenidos en distintos países, sin necesitar del micrófono o la cámara de la prensa tradicional.  Así también,  recibe diariamente el apoyo y la solidaridad de muchas otr@s que están al otro lado de esa lista de contactos de correos electrónicos.

En esos contenidos, las organizaciones y redes sociales hondureñas están dando cuenta de su propia resistencia y lucha, especialmente difícil cuando eres además parte de una organización de mujeres o feminista.

En otro post, les cuento de cómo Manuel Castells, sociólogo catalán y uno de los académicos más importantes en temas de globalización y de la “sociedad en red”, en su último libro, Communication Power (que traducido al español podría ser una Teoría Comunicativa del Poder), nos llama la atención sobre el valor que tiene una red como Internet en la circulación libre de contenidos, información y a fin de cuentas conocimiento.  ¿Qué grado de poder tenemos realmente como ciudadan@s participando de estas redes y de este nuevo sistema comunicativo que es Internet para ejercer influencia, para cambiar las cosas, para hacernos oir o ver antes los que tienen el poder fáctico de hacer que las cosas pasen (gobiernos, corporaciones, tomadores de decisión)?

El valor de la autonomía y la libertad, desde el análisis que hace Castells, es lo que permite entender el valor que tiene lo que hoy experimentamos cuando decidimos abrir el archivo de you tube generado por Indyra o un de alguna de sus compañeras (o cualquier otro ciudadan@) que está escribiendo sobre lo que pasa en Honduras via blogs o twitter . Pero también de nosotr@s al otro lado del continente o de la pantalla, ejercemos y potenciamos esa autonomía cuando decidimos leer/ver/escuchar esos contenidos que han producido otr@s en you tube, en el facebook, en un blog  y dejamos algún comentario en respuesta.

Más valioso es cuando esas actitudes las transformamos en acciones colaborativas como las que hace la red de Indyra para generar y compartir sus noticias y sentires de lo que está pasando en Honduras.

De tod@s nosotros depende que entonces este espacio abierto de autonomía, libertad y colaboración que estamos aprendiendo a usar y apropiarnos en esta nueva forma de comunicarnos a través de los nuevos medios, la web y el celular hoy, siga teneniendo ese valor y de que los contenidos generados por Indyra,  las organizaciones de mujeres y otras, sobre lo que está pasando en este país no se queden vacíos y solos en el ciberespacio.

Para ver los videos editados de la situación en Honduras ver el canal de You Tube: http://www.youtube.com/user/CATTRACHAS.

O simplemente buscar por “golpe de estado Honduras” y vean, sientan lo que significa estar produciendo esas imágenes y relatos ….en medio de la incertidumbre.

Anuncios

3 comentarios en “Honduras: web 2.0 y contrainformación al instante

  1. Querida:
    Me encanto este post. Yo me informé del golpe a través de twitter. Fue muy dramático ver como algunos twits se iban apagando en la medida que iban cortando la conexión a muchos hondureños. Y que colegas periodistas transmitieran hasta que los militares cortaron el último twit.
    Seguimos dando más usos a la 2.0.

  2. You really make it appear really easy along with your presentation
    however I to find this matter to be really one thing that I feel I’d by no means understand. It kind of feels too complicated and very wide for me. I am having a look forward for your next submit, I’ll attempt to get the dangle of it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s