Comunicación y Poder de las redes sociales on line

/(o una reseña de la presentación del libro Communication Power de Manuel Castells)

Quién imaginaría unas décadas atrás, que un problema social podría ser denunciado y expuesto al mundo en segundos desde unmcastells_lse 1 teléfono celular o un clic de un mensaje de correo electrónico enviado a una lista de contactos.

Lo estamos viendo con la estrategia vía Internet del movimiento global que ha exigido sistemáticamente al grupo de los líderes del G20/G8 tomar en serio el calentamiento global  y reducir las emisiones, en las informaciones (o contra informaciones) que llegan vía Facebook o You Tube de personas que denunciaban en las calles de Irán “¿y dónde está mi voto?”, o de las que llegaron desde desde Honduras a pocas horas del reciente golpe de estado.

Lo que era parte de la “futurología” tecnológica se hizo realidad y hoy son ya son much@s los que hablan del “poder” de las redes sociales y de nosotr@s como participantes de estas, en línea, conectad@s, colaborando, intercambiando como los rizomas de un tejido celular que ¿sí puede hacer, que algunas cosas, pasen?. Veamos…

Manuel Castells, sociólogo catalán y uno de los académicos más importantes en temas de globalización y de la “sociedad en red” es uno de los que está observando este fenómeno desde un lugar privilegiado.

Su último libro, Communication Power (que traducido al español podría ser una Teoría Comunicativa del Poder) fue presentado a estudiantes de posgrado y profesores del Medi@LSE , The London School of Economics and Political Science (por donde ando estudiando este último año). Por ahora el libro está sólo en inglés y en venta on line por acá

El título es sugerente porque da cuenta de esta promesa de Internet como medio libre,  horizontal y descentralizado. ¿Qué grado de poder tenemos realmente como ciudadan@s participando de estas redes y de este nuevo sistema comunicativo para ejercer influencia, para cambiar las cosas, para hacernos oir o ver, ante los que tienen el poder de hacer que las cosas pasen (gobiernos, corporaciones, tomadores de decisión)?

Nos hemos acostumbrado a escuchar el término de las “redes sociales” (o social networking), y el análisis de Castells ayuda a comprender un poco más su sentido, no sólo el marketing asociado,  y la potencia de esa “aparente” autonomía que se ha logrado conquistar. Asi como la responsabilidad que tenemos para ser más crític@s con lo que está pasando en este nuevo sistema comunicativo que es Internet, y que tod@s ayudamos a contruir de alguna form@ cuando lo usamos y apropiamos de sus recursos, herramientas, servicios y aplicaciones.

La mass self-communication: o la comunicación masiva personalizada

Para Castells, la web 2.0, la 3.0 y las que vengan están dando forma a lo que llama la mass self-communication (que traducido al español quedaría como “comunicación masiva personalizada”). Masiva porque una persona en su blog, vlog o compartiendo contenido a través de la red (via facebook, con una presentación, con un podcast) puede eventualmente llegar a muchas otras a nivel global. Personalizada, porque es una comunicación auto-generada en su contenido, auto-dirigida en su emisión y auto- seleccionada por much@s que comunican a much@s.

El valor de la autonomía y la libertad, desde el análisis que hace Castells, es lo que permite entender el valor que tiene lo que hoy experimentamos cuando decidimos abrir un blog, participar en una red o una comunidad en línea o compartir un pensamiento, una idea, un contenido o información, un emprendimiento. Ejercemos nuestra autonomía en la expresión de nuestras ideas y opiniones, sin depender de que sea los medios tradicionales de comunicación (la prensa escrita o la televisión) la que sea la única “correa transportadora” de nuestros mensajes.

Más valioso es cuando esas actitudes las transformamos en acciones colaborativas para generar y compartir conocimiento, no sólo académico sino que sobretodo del que nos sirve para saber movernos en el mundo, aquel que nos hace sentido y significancia por el valor que cada un@ le da, a partir de su experiencia y contexto personal.

Libertad, horizontalidad, enredamientos sociales, colaboración, colectivo, poder. Conceptos claves que pone Castells en la memcastells_lse2sa del análisis teórico, con una mirada optismista hacia dónde nos puede llevar. Pero también cuidadosa, porque estas “redes sociales” son sólo una parte del entramado de redes que conviven hoy, y donde por cierto siguen presentes las redes del poder tradicional, el poder político que se asusta de lo que pasa con los ciudadan@s que protestan en línea, y bloquea el acceso a Internet; y sobre todo con el de las de las grandes corporaciones que hoy monopolizan, manejan y median el acceso a esas redes como los buscadores (Google, Yahoo), o las empresas de telecomunicación que dan el servicio de conectividad y que ponen sus reglas del juego en el mercado, y que además se han convertido en proveedores de contenidos.

¿Quiénes son parte de esas redes on line y quiénes no?, y sobretodo ¿quiénes se quedan afuera de las redes sociales, cómo y por qué?

Estas son las preguntas claves y que dejó planteadas Castells, para la reflexión crítica de nosotr@s, los optimistas y pesimistas de la tecnologia,  como protagonistas de esta nueva forma de comunicarse, estar y significar en el mundo.

Video 1 de conferencia Manuel Castells, presentación libro Communication Power, LSE/en inglés (15 julio, 2009)

//Esta columna también fue publicada en la web de la comunidad de Telecentre.org  (Telecentros Comunitarios)

Para saber más de Manuel Castells:

Web de la producción académica  de Manuel Castells (en español)

Más sobre el tema (colaboración, redes sociales, poder):

– Proyecto webfilm US.now (nosotr@s.ahora)/ sobre redes sociales, internet y gobierno (buscar subtítulos en español)

– Artículo Chris Anderson, revista WIRED sobre el “Nuevo Socialismo” y la Sociedad Colectiva Global on line” (en inglés)

Anuncios

11 comentarios en “Comunicación y Poder de las redes sociales on line

    • raisa , un super abrazo!!!!! Esta conferencia valia la pena compartirla ..de todas maneras. .si estoy en twitter ..jajaja …no todo el rato y cada segundo de la vida
      me puedes buscar por @patana…
      abrazos !

  1. […]   Bibliografía: Castells, Manuel. Comunicación y Poder de las redes sociales on line. En: https://patipena.wordpress.com/2009/07/13/comunicacion-y-poder-de-las-redes-sociales-on-line/ Castells, Manuel, (ed.) La sociedad red: una visión global. Madrid, Alianza Editorial, 2006, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s