:conexión en tiempos de apagón::género, tics a la luz de las velas (nicaragua)

En julio del 2007 me tocó viajar por primera vez a Nicaragua. Tenía toda una curiosidad de saber cómo estaban las cosas por allá. Iba además a participar en un Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre Género y Comunicación que llamamos MUJERES EN CONEXION. Fuimos más de 30 comunicadoras y radialistas provenientes de 14 países de Latinoamérica, con las que conversamos, debatimos, discutimos, disentimos y articulamos estrategias y acciones políticas parar ejercer y poner en práctica el derecho a la comunicación , potenciar el uso de las herramientas y recursos de la web 2.0 en especial (sí, porque no en todos nuestros países la web 2.0 es un tema. )

En el avión y desde Chile conocí a Natasha, porteña directora de la radioneta de Valparaíso (que se transmitió por años desde el cerro concepción y hoy está en un silencio tecnológico a la búsqueda de fondos); la connie tocornal del foro ciudadano y luego se nos unió desde Perú Mariela Jara, directora de radio milenia de perú.

Unas horas más tarde conocería al resto de las complices del encuentro a la luz de las velas…. Y no es chiste. Mientras en el aeropuerto había luz, unos pocos kms más allá ya podías ver cómo Managua ha soportado cortes de electricidad sin aviso ni planificación o racionalización de sectores o barrios, por más de 3 años. En algunas zonas céntricas, como el lugar en el que estábamos alojadas debe soportar cortes de hasta 12 hrs diarias, parcializadas o en la mañana o al anochecer. Así de simple. Y es que el presidente Ortega no ha llegado a un acuerdo con las empresas distribuidoras …y así ha estado la cosa y la gente por todo este tiempo.

😀 ja, dije esa primera noche. El punto es que a mi me tocaba dar el taller sobre uso de herramientas y recursos de la web 2.0. Mi idea era ver el potenciamiento de uso de blogs, aplicaciones de software libre  y audio podcast, para las radios …pero ante aquel panorama comencé a dudar de la utilidad del taller. Para qué insistir en las TIC ??…si teníamos un problema más básico: no tener luz, electricidad asegurado (¿?!) . Las brechas existen y es fuerte vivirlas in situ.

A ver cómo salimos de esta, dijimos….y salimos. Comenzando los talleres más temprano (7 am, con la humedad que hay en el aire no es problema), en las instalaciones de la Universidad Centroamericana, o siguiendo más tarde cuando le tocaba el turno de la luz en la hostal en que alojábamos.

El día viernes era el desafío porque teníamos tres momentos sobre el tema de las TIC, partiendo con una exposición del tema de lo que está pasando en género y acceso a las nuevas tecnologías en Costa Rica de la mano de Kemly Camacho de la cooperativa Sulabatsú y de Dafne Plou del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asoc para el Progreso de las Comunicaciones (PARM/APC). El destino fue justo. Una vez terminado el taller  práctico que me tocaba dar a mi ..se nos fue la energía.

Me encantó conocer a estas mujeres, orgullosas y valientes que sacan día a día a sus medios y radios comunitarias en ciudades y barrios capitalinos, o transmitiendo desde lugares que a veces me sonaban mágicos y complejos: en comunidades en plena selva, en poblados rurales , a la orilla del caribe centroaméricano o en pleno contexto adverso a la libertad de los medios, como pasa aún en Oaxaca, México.

Para mi estas mujeres hacen magia día a día, con recursos mínimos técnicos y humanos, con familias e hijxs que mantener, con otros trabajos que atender además para sacar adelante la vida. A la luz de las velas, nos quedamos conversando cada tarde de sus historias y de sus vidas, de cómo la comunicación y las radios les cambió la vida, ya sea para mostrarles nuevos mundos, ya sea para ayudar a otras mujeres . Y no será fácil para muchas de ellas, seguir conectadas a la red…porque simplemente en cada radio comunitaria no hay un computador conectado a Internet todavía.

Debo decir que no soy una feminista pura ni fundamentalista, pero respeto el trabajo que se acumula en este tema, porque nos da pistas de que hay mucho por hacer. No es que las mujeres “no tengan dedos para el piano” , ni que las tecnologías no son cosa de minas (por favor!). Finalmente es también un ámbito de poder y de cómo asumimos los roles sociales.

Se trata también de darnos cuenta que cuando hablamos de “alfabetizar” o “capacitar” en TIC, arrastramos retraso. La velocidad con que hemos cambiado y recibido las nuevas herramientas y recursos digitales (de la web 2.0), son cambios tan rápidos y acelerados ( o al menos eso se percibe), que hay que hacer que las aguas decanten. De partida, no todxs accedemos en la misma igualdad a la misma calidad de conexión, a la misma calidad de equipos, no todxs respondemos en los mismos tiempos frente a la tecnología y no todxs saben trabajar en red, y menos estando conectadxs todo el día.

Paciencia y visión de largo plazo. Las mujeres comunicadoras saben lo que hay al otro lado del río y saben que hay que cruzarlo para que en la mitad, el nivel de agua no te ahogue.

El encuentro tuvo mucho más que esto. Hubo ponencias y discusiones sobre temas de género y política y género y acceso a las comunicaciones. Además hubo acuerdos y definiciones para seguir potenciando la red que forman la Red de Mujeres de AMARC/LAC (la Asociación de Radios Comunitarias de Am Latina), la red Nosotras en el Mundo, SIPAM de México, Radio Tierra de Chile, Radio Milenia de Perú, Radio Vos de Nicaragua y Radio Vallekas de España.

Para saber más de los resultados del encuentro, les recomiendo el informe q preparó Paula Castelló

Para escuchar los audios de las presentaciones y ponencias, pincha aqui

Para acceder a las presentaciones del Encuentro, pincha aqui

Anuncios

Un comentario en “:conexión en tiempos de apagón::género, tics a la luz de las velas (nicaragua)

  1. querida Patry
    a mediados de 2007 me paso’ algo similar: viaje’ a managua para un seminario sobre politica y medios y ocurria algo semejante. ademas de que solo hoteles y sus dependencias contaban con electricidad permanente, gracias a sus generadores, era alucinante constatar que los organizadores habian bregado con la barrera, no menor, de utilizar el email y las tics para organizar el evento… y a vces tenian solo algunas horas de elecricidad al dia… en esas condiciones, llamar via skype o chequear por email si los invitados asistirian o no era un desafio. fue realmente alucinante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s