::por el conocimiento abierto (académicos y hacktivistas)

Retomando las ideas ….este fin de año, la agenda en temas de sociedad de la información, comunicaicón y nuevas tecnologías etc se nos está recargando interesantemente. Al menos así compensa la casi nula agenda nacional de eventos o de encuentros, de esos en los que a uno le gusta ver discusión y verdadero debate…y no sólo que nos cuenten maravillas de lo que viene, porque eso no ayuda a ver las otras patas de la mesa en la que nos estamos sentando.

ana lauraEsta semana conocí a Ana Laura Rivoir, de Uruguay. Ana Laura es socióloga de la Fac de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay. Ella está comenzando a hacer su tesis de doctorado (de la Universitat Oberta de Catalunya) sobre lo que han sido las políticas sobre Sociedad de la Información en su país y en Chilito. No nos conociamos, pero un contacto por email bastó para que nos juntáramos en santiago en los días que estaba participando en una de las reuniones de implementación del Plan de Acción Regional del Programa eLAC 2007 de la Cepal.

Conversamos mucho sobre cómo es la imagen que proyecta Chile con todas sus iniciativas que lo han puesto en la punta pionera de país avanzado en políticas y programa públicos de fomento a las nuevas tecnologías de información y comunicación; pero también de lo paradójico que es que la presencia de Chile es notable escasa y minoritaria en encuentros y congresos latinoamericanos donde se hablan estos temas, especialmente cuando se trata de ver el impacto social que han tenido y los desafíos que se vienen para adelante. Se supone que ahí es donde tendríamos la oportunidad para mostrar cómo han sido las apuestas que se han fomentado desde la época del gobierno de Eduardo Frei a la actual administración de la presidenta Bachelet: los aprendizajes, lo bueno y porqué no (sin miedo) lo que no ha salido bien, porque faltó visión o perspectiva para ver otras cosas. Pero nada. No compartimos ni socializamos con los vecinos, ni tampoco internamente.

La observación también va para quienes somos parte de la sociedad civil y de la comunidad que trabajamos o nos interesa el tema…No siempre tenemos el tiempo o las coordinaciones suficientes para hacerlo.

Asi que espero que pronto nos volvamos a ver y encontrar con Ana Laura, para ver cómo sale esta investigación que nos puede aportar con hartas cosas interesantes para mirarnos mejor.

Se supone que este programa eLAC 2007 (y que se ejecuta desde la sede de CEPAL en Santiago) es muy importante porque busca dar seguimiento al cumplimiento de todo lo que se está haciendo en nuestros países para cumplir una serie de medidas a las que se comprometieron los gobiernos en la pasada Cumbre de la Sociedad de la Información (CMSI, diciembre 2005) que fue en Túnez. La idea es bien concreta: avanzar en una serie de políticas e iniciativas de masificación de acceso a las nuevas tecnologías y otras relacionadas con educación, generación de contenidos, apoyo a emprendimientos nacionales, etc. O sea, lo que tendríamos que hacer correctamente para subirnos a esta idea de que vivimos en una sociedad de la información; una sociedad que depende cada vez más de la capacidad para generar información (la más apetecida es la económica en este juego, obviamente) y de las redes de tecnologías y de comunicación (internet, fibra óptica, celulares) por donde circula esa información.

encuentro

El punto crítico es saber que se insiste en hacer esto sin conceder importancia a la pregunta, ingenua quizás, de saber para qué queremos toda esta hiperconexión y acceso a la información (hacerlas con un sentido estratégico, y con una visión amplia de desarrollo humano). O sea, porqué no ampliar la mirada hacia una sociedad del conocimiento, e incluso más allá como plantean otros amigos de los que he aprendido mucho ( la comunidad virtual MISTICA), una sociedad de los saberes compartidos .

La excepción honrosa de este año fue la primera jornada sobre Propiedad Intelectual con el sugerente nombre de Copiar o Compartir, organizada en septiembre por el Centro Cultural de España y donde participaron activamente nuestros amigos de la ong Derechos Digitales, y dos connotados hackitivistas sociales Daniel Vásquez y Xabier Barandiarán, que vinieron a mover el piso a quienes aún ponen duda a la idea de que en esta era de las redes, el cambio más trascendental es el acceso a información y conocimiento libre y compartido. Ya hablaré de eso en otro post, por ahora les recomiendo escuchar la entrevista que realizamos en Conexión Social (radio tierra, martes a las 19 hrs)

La próxima semana los encuentros y visitas siguen:

Lunes 4 y Martes 5 de diciembre, está el Simposio TecnoAldea: Humanidades y Tecnologías, organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Diego Portales. Interesante programa de expositores, incluyendo a Francisco Pisani, Alejandro Piscitelli, Scott Lash, entre otros.

Y de visita esperamos a Olga Paz, de la ong colombiana Colnodo que tiene una larga y entretenida trayectoria en proyectos de Internet y desarrollo social..

seguimos…:::dps de un descanso

pare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s